De Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25   federacion@fmcaza.es

Escuela Formación para el cazador

Curso del Cazador


La ORDEN 862/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que, en desarrollo del Decreto 23/2015, de 23 de abril, del Consejo de Gobierno, se regula el curso de cazador.

Dicho curso está destinado a los nuevos cazadores para la licencia autonómica. Todos aquellos que soliciten por primera vez la licencia de caza expedida por la Comunidad de Madrid, y no acrediten haber poseído, en cualquier momento anterior al 24 de abril de 2015, fecha de entrada en vigor del citado Decreto, la licencia de caza expedida en otra Comunidad Autónoma o documento acreditativo de la habilitación para el ejercicio de la caza emitido en otro país.

El sistema elegido como equivalente a la prueba de aptitud consistirá en un curso relativo a la legislación cinegética, conocimiento de las especies que se puedan cazar, modalidades de caza y normas de seguridad en las cacerías. Al final del curso se valorarán mediante una prueba tipo test los conocimientos adquiridos. Dicha prueba constará de 30 preguntas, de las cuales 10 serán de reconocimiento de especies. Estas preguntas se extraerán del Manual para el Examen del Cazador.

Según marca la Resolución, de 15 de septiembre de 2015, del Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se homologa a la Federación Madrileña de Caza como entidad privada colaboradora para impartir dicho curso de aptitud para la obtención de la licencia de caza de la Comunidad de Madrid.

Los nuevos cazadores podrán solicitar la realización del curso de cazador de acuerdo con el modelo oficial (solicitud), cumplimentando todos los datos requeridos en el mismo.

Una vez cumplimentada la solicitud, la podrán registrar bien telemáticamente con certificado digital o dni electrónico o bien en ventanilla única en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid.
Tras efectuar la solicitud citada, y una vez recibida convocatoria por parte de la Dirección General De Medio Ambiente, los interesados contactarán con la Federación Madrileña de Caza para la confirmación y coordinación de asistencia para alguna de las fechas previstas así como para el abono de la inscripción.

Precio de inscripción: 35,00 €

Las convocatorias para la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad de Madrid del año 2019 según Resolución de la Dirección General del Medio Ambiente de fecha 10 de diciembre de 2018 son:


-Martes, 12 de febrero 2019 convocatoria a las 15:15h
-Sábado, 9 de marzo 2019 convocatoria a las 9:15h
-Martes, 9 de abril 2019 convocatoria a las 15:15h
-Sábado, 11 de mayo 2019 convocatoria a las 9:15h
-Martes, 11 de junio 2019 convocatoria a las 15:15h
-Sábado, 13 de julio 2019 convocatoria a las 9:15h
-Martes, 10 de septiembre 2019 convocatoria a las 15:15h
-Sábado, 19 de octubre 2019 convocatoria a las 9:15h
-Martes, 12 de noviembre 2019 convocatoria a las 15:15h
-Sábado, 14 de diciembre 2019 convocatoria a las 9:15h

Una vez superada las pruebas de aptitud, no será necesario volver a realizarlas para expedir licencia de caza de otra Comunidad. El certificado que reciban se convalidará para obtener la acreditación correspondiente.

Solicitud examen
Oficinas de registro
Manual examen Cazador
Comunidad de Madrid.
     Licencias de caza y pesca.

El PROYECTO CAZA Y NATURALEZA es un programa de conocimiento y divulgación de los valores de la actividad cinegética y su relación con la naturaleza. Fue desarrollado desde la Federación Madrileña de Caza a través de su Escuela en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto y sus materiales fueron creados por un equipo de biólogos y diplomados (Gloría Jordán y Pere López) y desarrollado con éxito en colegios de otras comunidades autónomas.

Actualmente el mundo rural y el mundo urbano están cada vez más alejados, sin embargo crece la demanda de entornos naturales bien conservados donde, mayoritariamente, la caza está perfectamente integrada. Por otro lado la conservación actual está cambiando los antiguos modelos de hiperproteccionismo por los modelos de gestión activa, donde la actividad cinegética puede y en muchos casos es, una actuación más de dicha gestión.

En esta línea de pensamiento, desde el mundo de la conservación ya se empieza a reconocer el papel de la caza y del cazador como gestor del territorio.

Los impulsores del “Proyecto Caza y Naturaleza” opinan que el futuro de la caza pasa por generar un mayor nivel de autocrítica por parte de todos aquellos que la practican y por propiciar un mejor entendimiento y aceptación de esta actividad por parte de la sociedad.

Es importante por lo tanto dar a conocer a la sociedad, y en especial a los jóvenes, los valores de la actividad cinegética, valores que engloban aspectos económicos, culturales, sociales, pero sobre todo medioambientales.

En ningún momento el proyecto pretende realizar proselitismo en favor de la caza, sino exclusivamente presentar información en relación a la misma. Es un proyecto de educación y sensibilización.

El “Proyecto Caza y Naturaleza” es un programa ubicado en el marco de la educación ambiental, que actualmente tiene un fundamento basado en la educación en valores como la tolerancia, el respeto, el espíritu crítico...

TRANSMITIR información y conocimiento sobre la relación caza y naturaleza
AYUDAR A CONOCER los valores de la caza
FOMENTAR reflexión, criterio propio y respeto

Objetivo final: Relacionar la actividad cinegética con la conservación de la naturaleza.

Aunque la actividad principal de sensibilización se desarrolla en el Aula, existe la posibilidad, para el centro educativo que lo solicite, de complementar dicha sesión con una muestra en el gimnasio o patio del centro.

O bien realizar una jornada de campo que se desarrolla en las instalaciones de un Coto de Caza de la Comunidad de Madrid concertado, debido a su interés medioambiental (cotos, reservas, etc…), donde los jóvenes pueden acceder a un programa que se consensúa con el centro y que puede ofrecer diversas actividades tales como: exhibición de cetrería, taxidermina, construcción de un majano para conejos, tiro con arco, observación de técnicas de naturalización de animales, juegos silvestres, visualización del trabajo de perros de muestra...

Esta actividad no tiene ningún coste para el colegio, quién únicamente debe asumir el desplazamiento a las instalaciones donde se realiza la actividad.


Formulario de Solicitud de colaboración: LINK



GALERIAS ESCUELA

Suelta de conejos y perdices


Exhibición Agility


Exhibición Taxidermia


PATROCINADORES
Mutuasport
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan