De Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25   federacion@fmcaza.es

Consultorio de la Federación Madrileña de Caza

Resuelve tus dudas



    Soy Jefe de Batida ¿Qué obligaciones y responsabilidades tengo si se produce un accidente?

Respuesta:

Los Jefes de Batida tienen la facultad de poder organizar monterías, batidas, ganchos. Por la responsabilidad en la que se pudiera incurrir, se requiere tener un buen seguro que haga frente a los posibles daños que le pudieran causar a un tercero, siempre que se determinara alguna responsabilidad por parte de la organización y del jefe de batida. Otra posibilidad sería que tuviera que afrontar parte de la indemnización a un tercero porque el capital de responsabilidad civil del seguro del cazador es insuficiente, pero siempre y cuando se determinara responsabilidad por parte del jefe de batida.

    ¿Cuándo puede la compañía rechazar un siniestro?

Respuesta:

Las aseguradoras pueden rechazar la cobertura de un siniestro cuando este se debe a la culpa o negligencia del perjudicado. También cuando es consecuencia de fuerza mayor. La culpa exclusiva de la víctima es siempre motivo de exoneración de la responsabilidad. Además, en el caso de que la aseguradora tuviera que indemnizar al perjudicado esta podrá repetir contra el asegurado para reclamarle la cantidad que ha desembolsado, por las siguientes causas:

  • Carecer de licencia de caza o permiso de armas
  • Utilizar armas y munición prohibida
  • Época de veda
  • Bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes
  • Ocasionados por hacer uso temerario de armas de caza en zonas de seguridad
  • No auxiliar a la víctima de un accidente
  • Conducta dolosa
    ¿Quiénes responden de los daños causados en un accidente de caza?

Respuesta:

Los accidentes de caza suelen ser muy diversos y puede pedirse responsabilidad a cualquiera de las personas intervinientes en la cacería. Si se produce, por ejemplo, un accidente causado por el disparo de un cazador, en primer lugar se pedirá responsabilidad a la persona que ha efectuado el disparo, pero la responsabilidad puede escalar a otras figuras como al jefe de batida, organizador, titular del coto, sociedad de cazadores. Por este motivo es importante, que todos y cada uno de los participantes cuente con un seguro con las garantías más amplias posibles, evitando de este modo que una vez superado el capital asegurado, puedan seguir reclamándole e ir contra su patrimonio (viviendas, vehículos, ahorros etc.).

PATROCINADORES
Mutuasport
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal